Todo en la vida se ve en función del prisma que utilices para ver las cosas. Y las cosas tienen la importancia que cada uno desee darles. Así que ante tanta relatividad a veces es difícil valorar si algo es más o menos complicado.
Hoy hablando con mis niñas del curso, después de haver visto un vídeo sobre cómo hacer la cultura más accesible para las personas ciegas o deficientes visuales, han concluido diciendo que facilitar las cosas no es tan complicado.... que no entendían por qué en los restaurantes no había una carta en braille por sistema. Yo les comentaba que en la gran mayoría de casos es por desconocimiento, que en general no nos planteamos las cosas hasta que nos tocan de cerca.
Afortunadamente, las cosas van cambiando... ha pasito de tortuga... pero vamos avanzando. Cierto es, sin duda, que si a la hora de adaptar un edificio, poner un ascensor, hacer un vado, etc consultaran con las personas que más necesitamos esas adaptaciones, seguro que se ahorrarían muchísimo dinero y muchísimos quebraderos de cabeza. A mi me alucina cuando ves un vado perfecto, con una apelera en el centro....
Con los años.... pues intentas tomarte las cosas con calma.... y no enfadarte con el que te acaba de aparcar un coche encima de la acera.... le dices que joder.... que ahí no se aparca y te dicen... hostia si es solo un momento.... y resulta que yo por ahí también iva a pasar solo un momento..... Pero también es verdad que en muchas ocasiones consiguen despertar al ogro gruñón que todos llevamos dentro.... y entonces.... o te pones a discutir en medio de la calle.... o te vas refunfuñando mientras llamas a la grúa para que quiten ese behículo del medio.
Creo que en ocasiones los conductores se olvidan de que en algún momento ellos también son peatones.... y que bueno.. hay peatones que lo tenemos un pelín más complicado que los demás.
3 comentarios:
adelante, amiga. Todavía lo teneis muy difícil, con obras, postes de publicidad, cubos de basura dejados al azar en las aceras, motos en las esquinas, baldosines que se salen de su sitio... montones de cosas que son obstáculos para quien va con bastón o con silla de ruedas. No podeis parar de reclamar el derecho a transitar por la calle que os asiste, como a los demás ciudadanos. Contais con mucha gente que simpatizamos con vosotros y creemos que no sería tan difícil quitar los obstáculos de la calzada. Contais con nuestra admiración por vuestra constancia y vuestra valentía. Todo mi afecto
Siii ahí vamos.... plantándole cara al mundo.
El tema es que no sólo están las barreras arquitectónicas.... esas por lo menos se ven.... Las de comunicación son igualmente barreras y están más camufladas... y no nos permiten tampoco gozar de una vida intependiente. Anuncios por megafonía en el metro aislan a las personas sordas; carteles luminosos con información a las ciegas.... por ejemplo.
Pero a pesar de todo... siempre hay gente dispuesta a ayudar y gente que poco a poco se va concienciando. Y al fin y al cabo es lo que importa.
Gracias por visitar este humilde rincón!!!
Publicar un comentario